Nuevo León.- Subió el precio del aguacate y del limón, según indicaron los comerciantes del mercado Mesón Estrella en el centro de Monterrey, Nuevo León, para GAMAVISIÓN NOTICIAS.
Por su parte, Jesús Caballero, comerciante del Mesón, comentó que subió 20 % el costo del aguacate porque está fuera de temporada, pues desde hace aproximadamente un mes, pasó de los 70 pesos por kilogramo, a venderse de 85 a 100, pero suele tener menos sabor.
En cuanto al limón, otro vendedor dijo que la gente no quiere pagar 30 pesos por un kilo, porque desde hace una semana aumentó diez pesos, sin embargo, el aguacate llegó hasta los 135 pesos, por el supuesto cobro de piso para los agricultores.
Estos cambios trajeron consigo afectaciones para los clientes, pues Ana María, quién elegía la fruta para luego preparar limonada, dijo que el alza afecta a todos.
A lo largo del recorrido, los demás vendedores mostraron su temor por salir ante la cámara, pues tenían miedo de hablar sobre las presuntas amenazas del crimen organizado hacia quienes cultivaban estas frutas.
No obstante, de acuerdo con el Comité Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano, en Michoacán, 32 empresas continúan cerradas por la violencia.
Es importante mencionar que, otro factor influyente es la depreciación de 2.85 % en el dólar, que inició en 19.04 unidades, según indicó el Diario Oficial de la Federación, el 5 de agosto.
(MACV)