En una operación médica internacional, 13 menores y un adulto palestinos con heridas y enfermedades derivadas de los ataques en la Franja de Gaza llegaron este jueves a la Base Aérea de Zaragoza, en Aragón, España, acompañados de 44 familiares. La misión fue coordinada por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con Defensa, Cruz Roja y varias ONGs.
Los pacientes fueron desalojados desde Gaza a Amman, Jordania, en una misión organizada por la Organización Mundial de la Salud. Allí fueron estabilizados por personal sanitario español antes de ser trasladados en un avión del Ejército del Aire y del Espacio.
A su llegada, los menores fueron distribuidos en hospitales de Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias, mientras que sus familiares recibirán atención integral por parte del Ministerio de Inclusión y la ONG Accem, incluyendo alojamiento, apoyo psicológico y servicios de traducción.
La ministra de Sanidad, Mónica García, destacó el compromiso solidario de España y exigió a Israel un alto el fuego inmediato, así como el acceso de ayuda humanitaria. “España acoge, cuida y no mira hacia otro lado”, afirmó.
Este es el cuarto desplazamiento humanitario de este tipo organizado por España en el último año, dentro de un procedimiento activado por la Comisión Europea. En total, se han trasladado 43 menores y cerca de un centenar de familiares desde Gaza, en respuesta al colapso del sistema sanitario local.
(CAGG)