Un total de 34 animales, entre caninos y felinos, fueron asegurados por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León tras una inspección en el Centro de Bienestar Animal del municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
A través de redes sociales, trascendió una denuncia por maltrato animal en la que presuntamente 70 perros habrían sido sacrificados al no brindarles alimento ni atención médica, lo cual generó indignación en la ciudadanía.
Ante ello, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental, Fuerza Civil, Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron al refugio ubicado en Fraccionamiento Parque Industrial Los Nogales, al cual ingresaron por medio de una orden de cateo.
Durante este procedimiento, las autoridades llevaron a cabo la revisión médica de cada uno de los 34 ejemplares que se encontraban en el sitio, constatando que algunos de ellos dieron positivo a enfermedades infecto contagiosas además de casos de desnutrición.
Médicos veterinarios realizaron pruebas médicas y determinaron que los ejemplares que no estén diagnosticados con una enfermedad, para no afectar la salud de los mismos, serán trasladados al Centro Estatal de Atención Animal.
Ante las diligencias, el Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina permanecerá clausurado e impedido legalmente de recibir nuevos ejemplares hasta que cuenten con los debidos controles y requisitos establecidos en la Ley.
Policía de la localidad y agentes ministeriales resguardan los alrededores del inmueble, el cual permanece acordonado con cinta amarilla.
Garantizar una atención veterinaria de calidad y se procure la protección y el bienestar animal es una de las prioridades de la Nueva División Ambiental, quienes refrendaron este compromiso.
(APHA)