En su segundo día de operación, el municipio de Monterrey, Nuevo León, tuvo que realizar modificaciones al carril de contraflujo en la avenida Ignacio Morones Prieto. Entre los ajustes se incluyeron la ampliación del horario de funcionamiento y la restricción a un solo carril, debido a la confusión que presentó su implementación inicial entre los automovilistas.
El nuevo horario para utilizar esta alternativa vial se extendió desde las 6:30 hasta las 10:00 horas, con ingreso desde la avenida Churubusco hasta la avenida Venustiano Carranza.
Otra medida adoptada fue confinar el tramo emergente a un solo carril durante todo el trayecto, en lugar de dos como se había previsto inicialmente. Sin embargo, esta modificación solo fue aplicada desde la altura del Parque España hasta la avenida Venustiano Carranza.
Igualmente, un retorno en “U” fue habilitado sobre la avenida Churubusco, para que los conductores que ingresaban de la avenida Constitución pudieran incorporarse de manera inmediata en el carril reversible con el apoyo de un agente vial, ahorrando a los automovilistas unos minutos en su trayecto.
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos reiteró que el contraflujo de la avenida Morones Prieto, se encuentra a “prueba” por lo que estará otra semana en periodo de ajustes necesarios para evitar el tráfico vehicular por los trabajos de las líneas del metro en la avenida Constitución.
Del mismo modo, señaló que mantienen pláticas con el municipio de Guadalupe para ampliar la extensión del reversible y que este inicie desde la avenida Miguel de la Madrid para el desahogo metropolitano.
Cabe destacar que, durante su primer día de operaciones, el carril reversible emergente registró el aforo de mil 587 vehículos en tres horas, lapso que duró abierto al tránsito.
(APHA)