En un contexto marcado por el veto del gobernador Samuel García y la falta de consensos entre las bancadas del Congreso de Nuevo León, los coordinadores de las fracciones legislativas debatieron el presupuesto estatal y la contratación de financiamiento para impulsar proyectos de movilidad.
Sandra Pámanes Ortiz, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, respaldó la iniciativa del Ejecutivo para adquirir adeudos, al considerar que la medida es necesaria y se encuentra debidamente sustentada para la ampliación del Metro.
“Está bien justificada la solicitud de deuda que ha planteado desde un principio el gobierno del Estado a través de la tesorería y de ahí en adelante poder avanzar en este proyecto tan importante como es la construcción del metro en Nuevo León (…) No es solamente decir “no” por decir “no”. Nuevo León tiene las condiciones para adquirir deuda, independientemente de las opiniones de la presidenta o de la bancada local de MORENA", dijo.
Por su parte, Carlos De la Fuente, coordinador del Partido Acción Nacional, indicó que buscan avanzar en los ajustes pertinentes al dictamen, el cual presenta progreso significativo. Señaló que confían en concretar un consenso a más tardar el miércoles, aunque admitió que todavía falta precisar la postura de MORENA.
“El dictamen ya está hecho, que se va a sacar ese veto o se le va a revertir el veto que envió el gobernador. Y para ello, pues tenemos que hacer algunas modificaciones en base a las dos, tres cosas diferentes que tenía el dictamen que quiere agregar la gente de MORENA.”
En tanto, Mario Soto Esquer, representante morenista, apoyó la propuesta del alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, para crear una comisión encargada de vigilar el uso de los recursos y supervisar el desarrollo de los proyectos. Asimismo, reiteró que su grupo legislativo mantiene la postura de avalar un ejercicio fiscal sin endeudamiento.
“Veo bien esta idea que propone el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, porque uno de los planteamientos que nosotros hemos insistido es el tema de no deuda, pero ¿por qué no deuda? Porque no está transparentado la deuda que se le aprobó el año pasado de 8 mil millones de pesos. Queremos saber cuánto se invirtió en la Línea 4 y 6 del Metro, cuáles son los avances, porque cada vez está creciendo más el costo de esta línea", mencionó.
(CAGG)