Local Alfred Giles, arquitecto del progreso

Por: Octavio Sánchez
Viernes 15 de Septiembre de 2023

Nuevo León.- En Nuevo León, la obra de un importante artista se encuentra en medio de las calles; se trata de las creaciones del arquitecto británico Alfred Giles, quien a inicios del siglo pasado comenzó a dejar su legado mediante diversos edificios y monumentos que forman parte de nuestra historia.


El arquitecto Juan Casas y autor del libro Monterrey a principios del siglo XX: La arquitectura de Alfred Giles describe cómo este personaje, tras establecerse desde muy joven en San Antonio, Texas, comenzó su carrera a finales de Siglo XIX, para después llegar a Monterrey, gracias a sus lazos con la gente adinerada de la época que comenzó a contratarlo por sus diseños y estilo.



Entre las obras más icónicas de Giles, que seguramente muchos regiomontanos y turistas hemos apreciado, se encuentra el Banco Mercantil, La Reynera, el panteón de El Carmen y por supuesto, el Arco de la Independencia, monumento que ganó un concurso por su diseño, aunque al final, no fue realizado con su propuesta original debido a diversos motivos. 


Sin embargo, aunque también se le atribuye el diseño del Casino Monterrey, Casas nos comenta que es un tema que sigue en debate, ya que la construcción de este lugar inició hasta un año después de su muerte.



Su trabajo se extendió por gran parte del norte del país, donde realizó edificios comerciales, palacios municipales, colegios e incluso participó en el diseño de iglesias, como la Basílica de Nuestra Señora del Roble, donde ayudó con su cúpula.  


En sus construcciones, Giles solía usar materiales poco comunes en la región como la cantera rosa que era traída desde San Luis Potosí.


Aunque en estos días se ha hablado mucho de la protección del Arco de la Independencia y su falta de mantenimiento en 100 años, el autor comentó que, a mediados de los noventa, se le realizaron un par de arreglos en la parte de las esculturas.



Alfred Giles dejó su talento y visión en Monterrey y Nuevo León, por ese motivo, el especialista Juan Casas lo define como un ejemplo emblemático de la arquitectura de alto presupuesto en esa época.  


(MACV)