Local En la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz con sede en NL, se plantearon acciones para combatir la inseguridad

Por: Lolita Lastra
Jueves 19 de Septiembre de 2024

Durante el segundo día de la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz con sede en Nuevo León, en el panel Enfrentando la Violencia y la Delincuencia: La Guerra Silenciosa, con los laureados de este premio, se abordó como tema central el crimen organizado y la inseguridad además, se plantearon acciones a realizar para combatir la inseguridad en el mundo donde los panelistas participaron activamente. 


En el panel integrado por la ganadora del Premio Nobel de 1992, Rigoberta Menchú Tum, el también ganador de este premio, Abdessattar Ben Moussa, el secretario de Seguridad del Estado Gerardo Escamilla, así como, Giovanni Lepri, Carlos Estrada Pinto, Alfredo Moreno Charme, David Romero intercambiaron ideas y vivencias entorno a estas temáticas. 


El secretario de seguridad destacó que el crimen organizado se ha reinventado pero las maneras de atacarlo no, por lo que se deberían realizar mesas de trabajo y diálogo en los que participen otros sectores de la sociedad. 


Rigoberta Menchú, mencionó que los principales problemas que fomentan el crimen organizado son la deshumanización de las personas, impunidad y corrupción, a lo que hizo un llamado a realizar más acciones que la combatan con voluntad y agenda común.


Al finalizar el panel, se solicitó a todos los presentes a dar lugar a un minuto de silencio en honor a todas las víctimas del crimen organizado donde también se hizo la invitación a unirse a la Marcha por la Paz el sábado 21 de septiembre. 


(CAGG)