Internacional Admite ganador de premio nobel de literatura usar ChatGPT para un discurso

Por:
Jueves 25 de Mayo de 2023

Por Ángel Gámez


China.- El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2012, el autor chino Mo Yan, reveló que utilizó herramientas de la inteligencia artificial, en concreto el ChatGPT, para redactar un discurso en honor al destacado escritor Yu Hua.


Yan compartió con los presentes en un evento especial de una revista literaria china, su estrecha amistad con Yu Hua. Por lo que admitió enfrentar dificultades para redactar un discurso convincente.


Tras varios intentos, decidió buscar la ayuda de la inteligencia artificial y solicitó a un estudiante de doctorado que usara ChatGPT, un chatbot para redactar la mención del premio en su nombre.


Al proporcionar frases, así como aspectos de la vida y la obra del homenajeado, el chatbot generó rápidamente un discurso de más de mil palabras, con un estilo literario que recordaba a las obras de Shakespeare.


El uso de inteligencia artificial en la escritura literaria ha generado debates entre críticos y escritores, debido a que cuestiona la creatividad, pero sobre todo la autenticidad de las obras.


(JCC)