El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán interpuso una suspensión al proceso electoral judicial 2025 de forma definitiva, la cual fue publicada en un acuerdo por el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En el amparo citó a los comités del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que en un plazo de 48 horas después de la notificación legal, emitan un acuerdo administrativo para acatar la medida cautelar, lo que implica que se suspenda el proceso y no sigan las etapas subsecuentes de la publicación de listados de los postulados a los distintos cargos de jueces, ministros y magistrados.
Dicho acuerdo también explica que, de no acatarlo los comités podrían recibir una multa de 107 mil 570 pesos, basado en los términos de los artículos 237 fracción I y 259 de la Ley de Amparo; a pesar de la cantidad de suspensiones y amparos interpuestos a los comicios, el proceso ha continuado.
Los integrantes de la Comisión del PJF lo conforman Wilfrido Castañón, Mónica González, Emma Meza, María Emilia Molina y Luis Enrique Pereda.
(APHA)