Un nuevo carril de contraflujo fue inaugurado en la avenida Paseo de los Leones en Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de mejorar la movilidad en la zona durante las horas pico.
El proyecto, que estará en prueba por dos semanas, fue diseñado para agilizar el tráfico de 4 de la tarde a 10 de la noche, según explicó el director de Seguridad Vial de Monterrey, Emmanuel Acevedo Ojeda.
Indicó que el carril estará en funcionamiento de 4:00 p.m. a 10:00 p.m., y se espera que beneficie a los 6,500 vehículos que transitan por hora, reduciendo el tiempo de circulación de 12 minutos a solo 5 minutos. Durante este periodo de prueba, las autoridades evaluarán su efectividad para determinar si será necesario extenderlo.
El carril, exclusivo para vehículos ligeros, se extenderá por 3.6 kilómetros, desde Cumbres Primer Sector hasta la rotonda de Cumbres Cuarto Sector, cerca de Llave de Oro. No tendrá salidas intermedias y la velocidad máxima permitida será de 50 kilómetros por hora. Además, contará con señalización adecuada y personal de tránsito de Monterrey para resguardar la vialidad.
El director de Seguridad Vial también adelantó que están en análisis la creación de alternativas similares en otras zonas del municipio.
Acevedo Ojeda destacó que este es el primer carril reversible vespertino en el área metropolitana, el cual beneficiará a quienes se dirijan a las colonias Sevilla, Cumbres Elite y Puerta de Hierro, entre otras del sector.
Sin embargo, a pesar de los beneficios proyectados, durante las primeras horas de implementación del carril, se observó un tráfico denso y algunas quejas por parte de los conductores que no percibieron una mejora inmediata en la circulación.
(CAGG)