A 30 años del asesinato de Selena Quintanilla conocida como "La Reina del Tex - Mex", crimen cometido por la presidenta de club de fans Yolanda Saldívar, que a pesar de los años su legado en la musical permanece en la actualidad y en los corazones de todos sus fanáticos.
Selena Quintanilla Pérez, nació el 16 de abril de 1971 en Jake Jackson, Texas, Estados Unidos. Su padre Abraham Quintanilla formó la banda "Selena y los Dinos" conformado por Selena como vocalista y sus dos hermanos, Abraham en el bajo y Suzette en la batería. Sus presentaciones fueron en eventos sociales, ferias y bodas con público local de Corpus Christi, Texas.
Su popularidad fue creciendo debido a su autentico ritmo con mezclas de cumbia, polka, vals e incluso el mariachi, característico al estilo tex - mex. Logrando a su corta edad un contrato discográfico para el lanzamiento de álbumes que revolucionarían la música siendo un referente en el género latino.
Selena fue la primera mujer de la música tejana en ganar un Grammy en 1994, hasta tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2017.
La Reina del Tex - Mex, tuvo presentaciones en nuestra ciudad en varias ocasiones, destacando sus dos presentaciones en el Estadio de Béisbol de Monterrey en septiembre y octubre de 1994 rompiendo récord con 200,000 asistentes. Así mismo, fue madrina de la inauguración del "Corral Western Club" en el municipio de Guadalupe, Nuevo León el 16 de Diciembre de 1993.
Sin embargo, su destino dio un final inesperado a manos de Yolanda Saldívar su presidenta de club de fans y gerente de sus botiques. El 31 de marzo de 1995, la noticia del asesinato de Selena Quintanilla a causa de un disparó por la espalda cuando salía de una habitación de un motel en Corpus Christi, siendo la culpable Saldívar quien al cometer el crimen se mantuvo encerrada en su auto amenazando con tentar contra su vida.
Yolanda Saldívar fue condenada a cadena perpetua por el asesinato de la Reina de Tex-Mex, además de tener la posibilidad de obtener libertar condicional, misma que fue negada el pasado 27 de marzo de 2025 por la Junta de Indulto y Libertad Condicional en Texas. Además, la ex presidenta de club de fans tendrá que esperar otros 5 años para nuevamente solicitar su libertad.
Selena, fue un referente en la moda al estilo bustier, influyó en este área como diseñadora en sus vestuario y en su línea de ropa con sucursales en Estados Unidos, además el legado histórico en sus canciones y a que seguirá viva por siempre.